Calidad y seguridad para tod@s.

Escribe Arq. Nicolás Li Calzi,
Especialista en calidad Unit-Iso 9000.

Toda sociedad debe tener un conocimiento tan amplio como sea posible, de las características básicas de los diferentes grupos humanos que la conforman. La información estadística coherente, pertinente y oportuna sobre estos grupos, permite que los niveles de decisión puedan establecer un adecuado orden de prioridades para la planificación y ejecución de actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida de los mismos, gestionando y administrando con eficiencia los recursos económicos disponibles. Un mayor conocimiento de la población con discapacidad, especialmente con referencia a su verdadero peso relativo por tipo de discapacidad y a su relación con otras variables sociodemográficas y económicas, permite la comprensión global de su situación, y facilita una posterior planificación de las medidas de prevención, asistencia, rehabilitación y creación de servicios en todos los niveles.

La prevalencia de la discapacidad alcanza al 7.6% de la población total residente en hogares particulares urbanos de localidades de 5.000 o más habitantes (aproximadamente un 82% de la población total del país). En cifras absolutas la población con al menos una discapacidad se estima en 210.400 personas. Respecto a la discapacidad declarada como principal, el mayor porcentaje (31.3%) refiere a las dificultades para caminar, ya sea el no caminar o el tener limitaciones para movilizarse. En orden de importancia le siguen la visión (ceguera o limitaciones para ver) y la audición (sordera o limitaciones para oír) que representan el 25% y el 13.6% respectivamente. [1]

Si pensamos que estos datos estadísticos no consideran a las poblaciones menores de 5000 habitantes ni a las que se encuentran en ámbitos suburbanos y rurales, y que la persona con discapacidad no vive sóla, posee una familia con dos o más integrantes, podríamos llegar a pensar sin temor a equivocarnos que en el Uruguay más de 1:000.000 de personas viven de cerca, de adentro, la temática de la discapacidad. Viven a diario la existencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y la comunicación, que hacen que el entorno con el cual interactúan no sea el más beneficioso para la realización de las actividades de la vida diaria.

Datos obtenidos de la publicación “Uruguay: Indicadores de género 2001-2004”, revelan que la Población estimada por sexo y lugar de residencia (año 2004), alcanza los 3.083.096 habitantes en el medio urbano y los 218.636 habitantes en el medio rural.

Si superponemos ambos trabajos, a primer golpe de vista podemos decir que existe la misma cantidad de uruguayos con al menos una discapacidad que uruguayos viviendo en el medio rural, o que uno de cada tres uruguayos conoce de cerca la problemática en cuestión.

…”Las nuevas formas de convivencia plena, implican espacios arquitectónicos a los que todas las personas puedan llegar y acceder, a los que todas las personas puedan usar y de los cuales todos puedan también egresar, en forma autónoma, segura y confortable”… [2]

Estos conceptos volcados por el arquitecto español Xavier García-Milà, fueron recogidos por la Norma UNIT 200:2007, la cual define a la “Accesibilidad” en forma genérica, como la condición que cumple un espacio, objeto, instrumento, sistema o medio, para que sea utilizable por todas las personas, en forma segura y de la manera más autónoma y confortable posible. [3]

Si bien una interpretación sencilla y lineal de esta definición nos marca de manera automática, que la autonomía y la confortabilidad de uso pueden ser supeditables a la resolución adoptada -dentro de los parámetros normativos establecidos- , no así para la seguridad en el uso, la cual de manera insoslayable, debe velar por el adecuado tipo de solución adoptada.

Pero no debemos olvidar que la accesibilidad implica tener en cuenta las cuatro situaciones anteriormente nombradas:

  • Como llegar.
  • Como acceder.
  • Como usar.
  • Como egresar.
  • Por lo que debe ser impostergable asociar a la accesibilidad con la calidad. Asociar a la gestión de la accesibilidad con un sistema de gestión que se preocupe por establecer los requisitos más adecuados, más idóneos para aspirar a una sociedad inclusiva, que contemple a todos sus habitantes independientemente de sus facultades motoras, sensoriales o mentales.

    Que contemple las necesidades de todos, junto a la participación de todos los actores involucrados, independientemente del color que los identifique.

    Enfoque al usuario, liderazgo, participación de las partes interesadas, enfoque basado en procesos, enfoque sistémico para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas entre todas las partes interesadas, deberían ser los ocho principios básicos de un sistema de gestión de la accesibilidad, que basados en los principios del sistema de gestión de la calidad de la familia de normas 9000, buscarán establecer un conjunto de requisitos de formar de aspirar a lograr la normalización del entorno antropizado.

    …”La accesibilidad global se debe tener en cuenta como parte de los sistemas de organización y gestión de la calidad de las empresas que pretenden ofrecer servicios excelentes o de las empresas que pretenden alcanzar la certificación de sus productos y/o servicios”… [4]

    Ab love principium, ab imo pectore
    Empezar con lo importante, con toda franqueza


    [1] INE, Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, Informe Final, Diciembre de 2004.

    [2] Plan de Obras y Mantenimiento – Facultad de Ingeniería – Universidad de la República, Accesibilidad, Edificios sin barreras arquitectónicas. (apud, Xavier García-Milà – arquitecto – La accesibilidad, una opción de futuro).

    [3] UNIT 200:2007, Accesibilidad de las personas al medio físico. Criterios y requisitos generales de diseño para un entorno edificado accesible, pág. 3.

    [4] UNE 170001-1, Octubre 2001, Accesibilidad Global, Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno, Parte 1: Requisitos DALCO, pág. 4.

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