Camino a un transporte inclusivo

Escribe Arq. Nicolás Li Calzi,
Especialista en Calidad Unit-Iso 9000


El pasado 26 de abril de 2010, la Intendencia Departamental de Montevideo aprobó la Resolución 1666/10, en la cual se resuelve:

1º.- Establecer que a partir de la fecha de la presente Resolución y hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio del cumplimiento con los requisitos ya establecidos para la renovación de flota, el 10 % (diez por ciento) de las unidades que se incorporen, por renovación o incremento de la flota del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Motor con tecnología EURO III;

b) Rampa para accesibilidad total;

c) Área exclusiva con seguridad y anclaje para sillas de ruedas;

d) Piso bajo (Low-floor o Low-entry);

e) Cuatro logotipos identificadores del Sistema de Transporte Metropolitano (S.T.M.) los que estarán ubicados visiblemente en ambos laterales, frente y parte trasera de las unidades.

f) Dispositivo de seguridad que imposibilite el movimiento de las unidades mientras sus puertas se encuentren abiertas.-

2º.- Establecer que a partir del 1º de enero de 2011, el 100 % (cien por ciento) de las unidades que se incorporen, por renovación o incremento, a la flota del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo, deberán cumplir con los requisitos básicos, mencionados en el numeral que precede.-

3º.- Se exceptúan de lo precedentemente dispuesto las unidades que se destinen a líneas diferenciales y/o menores a los 10 (diez) metros de longitud (“carolinas”).-

4º.- Las excepciones a lo anteriormente dispuesto deberán ser debidamente fundadas y autorizadas expresamente por la División Tránsito y Transporte.-

5º.- Encomendar a la Unidad de Planificación del Transporte Urbano, elaborar un proyecto de actualización del Digesto Municipal.-

Según información recabada desde el propio órgano de gobierno municipal, posiblemente se incorporarían 50 nuevas unidades en lo que resta de 2010 y se comenzaría a fiscalizar en 2011 para que el 100% de las renovaciones cumplan con dicha resolución en la ciudad de Montevideo.

En la actualidad, Montevideo consta con 12 buses adaptados para los requerimientos de personas con movilidad reducida, y espacialmente usuarios de sillas de ruedas. 10 de ellos en una línea céntrica y 2 conformando dos líneas específicas (Líneas A y B) cuyos recorridos oscilan en 2 horas de duración con 3 frecuencias diarias.

El sistema de transporte colectivo de la ciudad de Montevideo cuenta con las siguientes cifras: 5 Empresas permisarias, 1409 buses, 140 Líneas, 110 Destinos y 4250 Paradas, datos obtenidos de la web oficial de la IDM (http://www.imm.gub.uy/ciudadania/stm-transporte-metropolitano/el-sistema/el-sistema)

En la actualidad, los buses adaptados para los requerimientos de las personas con movilidad reducida, especialmente los usuarios de silla de ruedas (ya que otros colectivos con discapacidad no se encuentran muy conformes con dichas unidades), representan el 0.85% de la flota y el 2.14% de las líneas de recorrido.

Esperamos con ansias que esta nueva resolución sea incorporada fervientemente por todos los actores, sean las empresas permisarias, la sociedad civil y la autoridad de gobierno, para comenzar a aumentar sensiblemente la tendencia numérica de la accesibilidad al medio físico.

Desde 2008, Uruguay cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de US$ 100: (cien millones de dólares americanos), de los cuales US$ 80: (ochenta millones de dólares americanos) serán usados para optimizar y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en el área metropolitana de Montevideo, donde reside la mitad de la población de Uruguay.

“Nuestro propósito es darle a los ciudadanos de Montevideo y Uruguay sistemas de transporte accesibles, seguros, eficientes y que tengan sostenibilidad”, señaló Esteban Diez Roux el economista del BID, responsable de los dos proyectos de transporte en Uruguay. Fuente: http://www.iadb.org/NEWS/detail.cfm?language=Spanish&id=4839

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