“Por una ciudad para tod@s”

1er SIMPOSIO INTERNACIONAL “POR UNA CIUDAD PARA TODOS”
3ª MARCHA, DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: “NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS”

Medellín – Colombia, 2 y 3 de diciembre de 2010

NUESTRA SITUACIÓN
Según los datos proyectados del Censo DANE de 2005, en la actualidad, en la Ciudad de Medellín habitamos 141.691 personas que, de manera permanente, hemos adquirido una discapacidad. En esa población, la mayoría de las personas viven en condiciones precarias: habitan en las zonas periféricas de la ciudad –desde donde es más difícil acceder a los diferentes servicios sociales-, solamente un 3% de ellos han podido alcanzar un nivel de educación técnica o profesional y sólo el 6% están integrados laboralmente (datos del SIPECODI de Medellín).
Para empeorar tal situación, actualmente nuestra ciudad no cuenta con Servicios de Transporte Público adecuados para esta población, a excepción del Sistema Metrocable que alcanza a ofrecer una cobertura muy mínima.

¿QUIENES SOMOS? – ¿QUE HEMOS HECHO?
Nuestro grupo “SOCIEDAD ACCESIBLE” es una Organización Civil conformada por ciudadanos y organizaciones de Personas con Discapacidad de Medellín, que trabaja por los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad de la ciudad y por su real inclusión.
Durante décadas el tema de la discapacidad en Colombia ha sido manejado por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y por las Organizaciones que prestan servicios a nuestra población, desde una óptica asistencial y un enfoque médico. En la actualidad, somos totalmente conscientes de que los diferentes procesos de cambio y atención o trato para con las Personas con y en Situación de Discapacidad, deben ser propiciados y alimentados por nosotros mismos.
Con el fin de hacer importantes aportes para nuestro bien y el del resto de la población de Medellín, durante tres años consecutivos hemos desarrollado diversas acciones conjuntas, y como resultado de ese trabajo se han realizado procesos de Veeduría a proyectos de interés público y se han llevado a cabo las marchas de la discapacidad 2008 y 2009, en pro de nuestros Derechos.

¿QUE HAREMOS?
Este año estamos organizando el evento “Por Una Ciudad Para Todos” al cual, cordialmente lo estamos invitando. Este evento incluye la 3ª Marcha, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Nada Para Nosotros Sin Nosotros” y el 1er Simposio Internacional “Por Una Ciudad Para Todos”.
El propósito de ambas actividades es visibilizarnos e informar acerca de nuestra realidad, y a la vez, abrir el debate acerca de dos ejes necesarios, para propiciar en nuestra ciudad una real inclusión social: 1) Creación y puesta en marcha de un Ente de Gestión Pública Municipal para la discapacidad y 2) Sistemas de Transporte Público Urbano Incluyentes.

¿QUIENES ASISTIRAN AL EVENTO?
Nuestro evento convoca a las siguientes personas:

1) Para la 3ª Marcha, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Nada Para Nosotros Sin Nosotros”, asisten todo tipo de personas: tanto Personas con Discapacidad, como personas que se solidarizan con nuestra causa –en años anteriores hemos tenido asistencias que superan las 800 personas.

2) El 1er Simposio Internacional “Por Una Ciudad Para Todos” se dirige a personas con cierta especialidad en el tema: Funcionarios Públicos, Académicos y Estudiantes de Educación Superior, Profesionales, Representantes de Instituciones Privadas para el Bienestar Social y Empresarios. Igualmente se contará con la asistencia de Personas con Discapacidad y sin Discapacidad, que tengan algún interés en el tema –en total, se espera una asistencia de unas 150 personas para cada una de las jornadas del simposio.

¿QUIENES ESTARÁN EN EL SIMPOSIO, COMPARTIENDO CON NOSOTROS SUS EXPERIENCIAS Y OPINIONES?
Los anfitriones, ponentes y panelistas invitados al evento serán: Servidores, Funcionarios Públicos y Especialistas Internacionales, Nacionales y Locales.

Se contará con la especial asistencia de:

Dr Irajá de Brito Vaz, Secretario Especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad de Curitiba, Brasil.

Sr Rubens Leonart, Técnico de la Secretaría para los Derechos de las Personas con Discapacidad de Curitiba, Brasil.

Dr Elcio Luiz Karas, Inspector de Transporte de la URBS –Entidad Rectora de la Movilidad Urbana en Curitiba, Brasil.

Sr Gelson Forlin, Representante del Sindicato de las Empresas de Omnibuses –SETRANSP- y Gerente Operativo de la Empresa de Transporte Colectivo Gloria Ltda, Curitiba, Brasil.

Arq. Nicolás Li Calzi, Especialista en Accesibilidad de las Personas al Medio Físico y al Transporte, en Montevideo, Uruguay. (Uruguay Accesible© – Consultores)

¿EN QUE LUGARES NOS REUNIREMOS?
– Se convoca para salir en La Marcha el día viernes 3 de diciembre de 2010, a las 9 am, en la Estación Prado del Metro de Medellín. La llegada será en la Calle Carabobo, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico de Medellín (sitio de llegada por confirmar).

– Para El Simposio, estaremos reunidos en el Salón Humbolt del Jardín Botánico de Medellín, el día jueves 2 de diciembre de 2010 a partir de las 8 am y 2 pm, el día viernes 3 de diciembre de 2010 a partir de las 2 pm.

Comments are closed.