Medellín avanza en accesibilidad

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 04:35 Publicado en la edición 428
Fuente: http://www.vivirenelpoblado.com

Como un gran avance en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad es considerado el Primer Simposio Internacional “Por una ciudad para todos”

En su silla de ruedas, Irajá de Brito Vaz, Secretario de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Curitiba, explicó a los asistentes al Primer Simposio Internacional “Por una Ciudad para Todos”, realizado en el Salón Humboldt del Jardín Botánico, las características que hacen de esta ciudad brasilera un ejemplo continental de inclusión y accesibilidad para la población discapacitada.

Irajá de Brito Vaz contó cómo el 87% del transporte público en Curitiba, considerado uno de los más modernos del mundo, es accesible; cómo las personas discapacitadas cuentan con el servicio puerta a puerta en vehículos especiales, cómo hay preocupación por integrar itinerarios, con estaciones de embarque y desembarque, billetes electrónicos y personal capacitado. Habló también de la existencia de transporte interhospitalario, consistente en un servicio con coches con plataformas de elevación que tiene el objetivo de facilitar la movilización de los pacientes y personas con discapacidad entre los hospitales de la ciudad, y cómo los responsables de la planeación de la movilidad en Curitiba se propusieron a 2012 como meta para que el transporte público colectivo sea 100% accesible.

La discapacidad en esta localidad del estado brasileño de Paraná, está asociada principalmente a los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de licor. En esa ciudad de dos millones de personas, se calcula que 300 mil sufren algún tipo de discapacidad.

Ejemplos y compromisos

Una de las motivaciones de este evento académico, el primero en su género que se realiza en el país, fue precisamente conocer la experiencia de Curitiba en términos de inclusión y la manera como podría replicarse su ejemplo en Medellín para ayudar a mejorar la calidad de vida de las 141.691 personas con discapacidad que, según el Dane, existen en esta ciudad.

También se conoció la experiencia de Uruguay y su capital Montevideo, expuesta por el arquitecto Nicolás Li Calzi, líder de Uruguay Accesible, organismo que busca darle a la academia en ese país la visión que no ha tenido frente a la necesidad de superar las barreras de accesibilidad.

Dos días duró el evento, al término de los cuales se conoció una carta de intención, la cual se pretende sea firmada por las municipalidades de Curitiba y Medellín a fin de hacer una mutua cooperación en materia de accesibilidad e inclusión. También quedó expreso el interés de desarrollar una idea similar con Montevideo. Así mismo, se firmó el Manifiesto de Medellín, una declaración con la cual se busca generar un espacio de promoción entre las ciudades latinoamericanas, para que compartan insumos con el ánimo de que sean accesibles y trabajen de manera mancomunada a través de la creación de una red de accesibilidad.

La iniciativa de convocar a este encuentro internacional fue de Sociedad Accesible, organización conformada por ciudadanos y organizaciones de personas con discapacidad de Medellín, quienes desde 2008 trabajan por su inclusión a través de marchas y veedurías a proyectos de interés público, como Metroplús, sistema de transporte masivo en construcción.

Buenos resultados

Para el arquitecto Juan Carlos Pineda, de Sociedad Accesible, fueron muy positivos los resultados obtenidos. “Estamos muy contentos porque logramos seguir movilizando el tema, sobre todo en materia de transporte, y también porque se pensó en la creación de un ente de gestión gubernamental para Medellín en el tema de discapacidad”. Como aspecto negativo señaló que “en cuanto al transporte público no logramos buena participación de la Alcaldía de Medellín, del Área Metropolitana y de los transportadores, lo que deja visible la falta de compromiso que aún existe”.

Resaltó también Juan Carlos Pineda, de Sociedad Accesible, el anuncio que hizo el senador Juan Carlos Vélez durante el simposio acerca de que presentará un proyecto de ley para que el sistema de salud colombiano tenga entre sus obligaciones dotar a todas las personas con discapacidad con las ayudas médicas y técnicas que requieran. Así mismo, consideró importante el compromiso que adquirió el senador Vélez “de averiguar qué está pasando desde el Senado y desde cualquier otro ente nacional encargado con respecto a la aprobación del Protocolo Facultativo para el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ayudar entonces a que el trámite de adhesión de Colombia a ese convenio de la ONU se perfeccione para su plena aplicación, sin cualquier restricción que ahora pueda estar dándose”. Por último, con respecto a la propuesta que hizo el congresista durante el evento, de dotar a Medellín de un espacio recreativo para las personas con discapacidad, el arquitecto Juan Pineda se ofreció a ayudar a evaluar esta idea.

La realización de este Primer Simposio Internacional “Por una Ciudad para Todos”, fue posible gracias al apoyo y/o patrocinio de varias personas, empresas y entidades, entre ellas los periódicos Centrópolis y Vivir en El Poblado, Plural -arquitectura incluyente-, Alcaldía de Medellín, Agencia de Cooperación Internacional, Gobernación de Antioquia, Prefectura de Curitiba, Uruguay Accesible, Asociación Amigos de los Limitados Físicos, Hotel Dann Carlton – Belfort, Proyecto Reddis, Jardín Botánico, Artegres Corporation, restaurantes Escalera, Mama santa e Il Forno, Papelería Marión, Casa de las Estrategias, Fundación Liliane Fonds, Centro Comercial Oviedo y Fundación Todos Podemos Ayudar.

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