Medellín quiere ser “Una Ciudad para Todos”

Sábado, 11 de Diciembre de 2010 04:31 Publicado en la edición 428
Fuente: http://www.vivirenelpoblado.com
Fotografía: Arq. Nicolás Li Calzi & Sociedad Accesible.

Se debe prestar atención a la necesidad de alinear las acciones estratégicas referentes a una mejor gestión por la accesibilidad al medio físico, al transporte y las comunicaciones, según los preceptos contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en Nueva York.
Por: Juan Carlos Vélez Uribe

Algunas ciudades del mundo tratan de acondicionarse para obtener la accesibilidad de todos los ciudadanos a sus espacios físicos y a sus medios de transporte. Ejemplo de ello es la ciudad de Curitiba en Brasil, la cual ya está acondicionada en un 87% para que todos, incluidas las personas con discapacidad, tengan accesibilidad a todos los sistemas de transporte público.

Y eso es lo que busca un grupo de ciudadanos quienes se han organizado en la ciudad bajo el nombre de “Sociedad Accesible”, para que Medellín sea de verdad “Una Ciudad para Todos”, donde cada una de las personas, incluidos quienes tienen alguna discapacidad, cuenten con una adecuada movilidad no solo en los espacios públicos, sino en todos los medios de transporte.

Se debe prestar atención a la necesidad de alinear las acciones estratégicas referentes a una mejor gestión por la accesibilidad al medio físico, al transporte y las comunicaciones, según los preceptos contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en Nueva York, y para nuestro caso, el referente cercano es la adecuación de las líneas alimentadoras del Metroplús, que contarán con plataformas para permitir un fácil acceso a toda la población de personas con discapacidad, que será potencial usuaria de este transporte.

Pero a pesar del compromiso del Municipio, anunciado públicamente por el Doctor Ricardo Smith, actual miembro de la Junta Directiva de Metroplús SA., quien hace un mes se comprometió a que el 100% de los nuevos vehículos alimentadores de Metroplús sean accesibles para las personas con discapacidad, teniendo la plataforma que les permita subir y bajar de cada bus con la facilidad necesaria, a ellos les preocupa que solo faltan unos meses para la implementación de este sistema y hay múltiples factores que no se han tenido en cuenta para que esto se haga realidad.

Aunque las plataformas mecánicas son un logro importante, no es suficiente, dado que en algunos barrios de la ciudad se dificulta el acceso por la estructura de las calles que son empinadas, generando en los paraderos, sobre los andenes, dificultad a las personas con discapacidad para subir de manera segura. Ese problema en cambio, no existe con las líneas troncales de Metroplús porque las estaciones en la zona nororiental y sobre la carrera 30 hasta Belén ya tienen plataformas para el acceso al mismo nivel de los vehículos. El camino apenas empieza, pero este es un tema que demanda del esfuerzo y del compromiso de todos.

En el caso de la ciudad brasilera de Curitiba, pionera en el mundo en temas de movilidad para todos, allí se cuenta en su administración con una Secretaría Especial para los Derechos de Las Personas con Discapacidad y aspiran a tener en el año 2012, una cobertura de accesibilidad al transporte público del 100%, meta por la que están trabajando de manera mancomunada con la comunidad.

Vale la pena destacar que desde hace unos años, “Sociedad Accesible”, viene tocando puertas en distintos sectores de la sociedad. Recientemente organizó el Primer Simposio Internacional “Por una Ciudad para Todos” y la 3ª Marcha “Nada para Nosotros sin Nosotros”, en los cuales participaron representantes de la ciudad de Curitiba en Brasil y de Montevideo, Uruguay, y donde se recogieron las experiencias de diferentes ciudades de Latinoamérica, las cuales sirven de insumos para retroalimentar el trabajo de las distintas municipalidades, en pro de la creación de un espacio de intercambio multisectorial que permita trabajar por una ciudad realmente incluyente.

Es de resaltar que en el marco del Simposio se trabajó en un borrador de un protocolo de intenciones para establecer un programa de cooperación entre Medellín y Curitiba, el cual esperamos se concrete en beneficio de nuestra población discapacitada.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com

3 Responses to "Medellín quiere ser “Una Ciudad para Todos”"

  • Respiratory Therapist On 03/1/2011 @ 07:06 AM

    Couldnt agree more with that, very attractive article

  • sam waiseghoby On 25/1/2011 @ 09:02 AM

    Can you provide more information on this? cheers

  • admin On 25/1/2011 @ 09:29 AM

    Sam…
    Tell us what kink of extra information would you like to receive, and we can talk about it.
    Best rigards,
    Nicolás