ISHIKAWA: Causa y efecto de una accesibilidad con calidad

Fuente del contenido sobre el Dr. Kaoru Ishikawa: http://es.wikipedia.org

Kaoru Ishikawa, Doctor japonés licenciado en química, experto en el control de calidad cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, es considerado el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al “diagrama de Ishikawa”, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas. Dicho diagrama también es conocido como “diagrama de causa-efecto”, “diagrama de espina de pescado”.

El mismo consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organizaciones, y por qué no la arquitectura propiamente dicha y dentro de la misma la gestión de la accesibilidad al medio físico.

A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común.

Ahora tratemos de utilizar esta simple y completa herramienta, asociada a la problemática de la gestión de la accesibilidad física de nuestras ciudades, para poder elaborar un análisis primario.

La problemática de la accesibilidad podría ser abordada desde seis causas principales: la SOCIEDAD, el ENTORNO, la FORMACIÓN, la LEGISLACIÓN, los CONTROLES y la TECNOLOGÍA.

Desde la sociedad en lo que respecta a la inclusión de las personas con discapacidad, los adultos mayores y cualquier ser humano que sea beneficiario directo de mejoras en las condiciones de accesibilidad física. Como cada uno de nosotros vemos y hacemos por el otro. Por aquel que ve su movilidad restringida por múltiples factores directos o indirectos a su persona.

Desde el entorno, ya sea este edilicio o urbano, por su falta de desarrollo sostenido en una base de planeamiento sistemático contemplativo de los requisitos necesarios. Un entorno que discapacita a gran parte de las personas, puesto que dificulta su libre circulación por la falta de adecuaciones. Por la falta de soluciones pensadas y realizadas conforme a soluciones técnicas de calidad verificada.

Desde la formación, por su falta de inserción académica en los planes de estudio de todos los niveles educacionales, (primaria, secundaria, terciaria, técnica, postgradual). Su ausencia sostenida en el tiempo, la escasa preparación de docentes en temas de accesibilidad, discapacidad en general, tecnologías aplicadas, etc., es uno de los causas principales de la lenta incorporación a nivel social de los requisitos aplicables para poder implementar una mejora continua en dichos aspectos.

Desde la legislación, por la lenta y ausente reglamentación de las leyes proclamadas que versan en la materia. Las leyes que requieran de un decreto que reglamente su aplicación debieran, a corto plazo, tener en su texto mecanismos implementados que no permitan que se dilaten en el tiempo, independientemente que para su cumplimiento exista o no decreto reglamentario.

Desde los controles, ya sean estos sociales, gubernamentales a nivel nacional o departamental. Cada persona física o jurídica, desde su rol de ser comunitario, debiera ejercer su derecho ciudadano cuando se vea violentado el cumplimiento de una norma, una ordenanza, un decreto, una ley. Actuar en las pequeñas transgresiones. Tolerancia cero, no frente a la persona u organismo infractor, sino frente a la infracción cometida.

Desde la tecnología, con la implementación de soluciones específicas a problemas específicos. Buscando la implementación a costos razonables, cuando la adaptación no se puede realizar mediante el diseño del entorno, y se debe recurrir a soluciones tecnológicas alternativas que derriben la barrera arquitectónica o urbanística existente.

Resumiendo, y siguiendo los principios de la calidad del Dr. Kaoru Ishikawa, podemos dejar las siguientes máximas:

  1. La accesibilidad física empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la accesibilidad al medio físico es conocer lo que el cliente requiere.
  3. El estado ideal del control de accesibilidad física ocurre cuando ya no es necesaria la fiscalización.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de la accesibilidad al medio físico es responsabilidad de todas las personas y en todas las áreas de actuación.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la accesibilidad al medio físico en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio, especialmente en Uruguay enfocado al Turismo, es la entrada y salida de la accesibilidad física.
  9. El gobierno, nacional o departamental, no debe mostrar enfado cuando sus ciudadanos les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa o de un Estado se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

Arq. Nicolás Li Calzi
Especialista en Calidad Unit-Iso 9000
Director de Uruguay Accesible© – Consultores

1 Response to "ISHIKAWA: Causa y efecto de una accesibilidad con calidad"