24 horas para un transporte inclusivo

A partir de las 0:00 horas del primer día de Enero de 2011, comienza a ser efectivo el artículo 2 de la Resolución 1666/10 de la DIVISIÓN TRANSITO Y TRANSPORTE, de la Intendencia Departamental de Montevideo.

Dicho artículo establecía “que a partir del 1º de enero de 2011, el 100 % (cien por ciento) de las unidades que se incorporen, por renovación o incremento, a la flota del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo, deberán cumplir con los requisitos básicos, mencionados en el numeral que precede”.

Dentro de esos requisitos se establecían la incorporación de rampas para accesibilidad total, área exclusiva con seguridad y anclaje para sillas de ruedas, Piso bajo (Low-floor o Low-entry), cuatro logotipos identificadores del Sistema de Transporte Metropolitano (S.T.M.) los que estarán ubicados visiblemente en ambos laterales, frente y parte trasera de las unidades, y un dispositivo de seguridad que imposibilite el movimiento de las unidades mientras sus puertas se encuentren abiertas.

Es importante destacar que sería recomendable que las unidades posean la totalidad del piso bajo, debido a que la experiencia y las opiniones recabadas de los usuarios respecto a las unidades de la línea CA1 han sido un tanto desfavorables respecto a la fragmentación del bus en la mitad de la unidad. También se debiera aclarar que los cuatro logotipos identificadores debieran ser referentes al SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), a menos que los mismos vengan ya identificados de origen.

Otro aspecto notorio de esta reglamentación se encuentra en el artículo 4º que expresa: “Las excepciones a lo anteriormente dispuesto deberán ser debidamente fundadas y autorizadas expresamente por la División Tránsito y Transporte”.

Según el Artículo 30 de la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República.

Por consiguiente, es  una obligación para la ciudadanía velar por el fiel cumplimiento de la Resolución 1666/10 de la intendencia Departamental de Montevideo, y que la misma sea replicable a nivel nacional.

4 Responses to "24 horas para un transporte inclusivo"

  • Poly On 04/1/2011 @ 11:21 PM

    Espectacular comienzo de año, ojala pronto se renueven o incorporen nuevas unidades.
    Todos tenemos derecho al uso del transporte independientemente de nuestra condición fisica.
    Todos tenemos derecho a viajar por el mismo precio, no es justo que por tener una discapacidad se tenga que hacer uso de otros medios de transporte de mayor costo cuando por lo general las posibilidades de acceder a un trabajo son minimas.

  • alicia silveira On 04/10/2011 @ 12:18 AM

    quisiera saber para cuando las unidades con accesibilidad en canelones, ya que vivimos en Salinas y no podemos trasladar a nuestro hijo de 6 años en silla de ruedas… gracias !

    • admin On 12/10/2011 @ 06:39 AM

      Estimada Alicia…
      La ley 18.651 da un plazo de 5 años, habiendo comenzado el mismo en Marzo de 2010, para adecuar todo el material móvil del país.
      Eso significaría que para 2015 como mucho usted debería esperar que el bus adaptado a las necesidades de personas con discapacidad, pase por donde pasa habitualmente hoy día el bus estandar.
      Pero que eso sea efectivo, depende mucho de la Intendencia, en su caso Canelones.
      Hoy día las personas con discapacidad tienen entre sus manos una herramienta de presión internacional. El protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro Estado en la Ley 18.418.
      Le aconsejo lo busque, lo lea, y busque alguna organización que aglomere voluntades como la suya para ejercer mas presión juntos.
      Un saludo desde Montevideo y gracias por comunicarse.

  • admin On 12/10/2011 @ 06:47 AM

    Estimada Alicia…
    La ley 18.651 da un plazo de 5 años, habiendo comenzado el mismo en Marzo de 2010, para adecuar todo el material móvil del país.
    Eso significaría que para 2015 como mucho usted debería esperar que el bus adaptado a las necesidades de personas con discapacidad, pase por donde pasa habitualmente hoy día el bus estandar.
    Pero que eso sea efectivo, depende mucho de la Intendencia, en su caso Canelones.
    Hoy día las personas con discapacidad tienen entre sus manos una herramienta de presión internacional. El protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro Estado en la Ley 18.418.
    Le aconsejo lo busque, lo lea, y busque alguna organización que aglomere voluntades como la suya para ejercer mas presión juntos.
    Un saludo desde Montevideo y gracias por comunicarse.