Las 3 P – Presupuesto Participativo Perdido. . .

Montevideo, 5 de Enero de 2011.

Como ex concejal vecinal -período 2008/10- del CCZ5, lo que en la actualidad se conoce como parte del Municipio CH de la ciudad de Montevideo, veo con especial preocupación el incumplimiento para con las propuestas 7 y 33 que en las pasadas elecciones referian a la realización de vados peatonales en distintos cruces del distrito contemplando una mejora de la accesibilidad física de la zona, especialmente destinada a todas aquellas personas en la cual un cordón de vereda puede constituirse en una barrera urbanística para su libre desenvolvimiento.

La propuesta 7, titulada “Rampas para discapacitados”, refería a la zona comprendida entre las calles 21 de Setiembre y José Ellauri, y otros cruces. Su descripción detallaba la construcción de rampas en varios cruces por un monto estimado de $ 1.250.000 pesos uruguayos.

La misma resultó electa para ser realizada en el transcurso de 2009, siendo en la actualidad de nula concreción, puesto que a lo largo de todo el recorrido de la calle 21 de Setiembre no se registran realizaciones, como tampoco en sus calles aledañas.

La propuesta 33, titulada “Rampas para discapacitados en Bulevar España”, refería a la realización de vados peatonales en Bulevar España en toda su extensión. La construcción de rampas para sillas de ruedas, como figuraba a texto expreso de la descripción de la propuesta, ascendía a un monto estimado de $ 620.000 pesos uruguayos.

La misma solamente tuvo concreciones en el tramo comprendido entre las calles Francisco Aguilar y Luis Franzini. Esto implicó la concreción de 25 vados peatonales en un tercio del recorrido del Bulevar. A un costo por unidad de $ 24800 pesos uruguayos, equivalentes a US$1240 dólares americanos. La misma debiera haber sido concluida entre los años 2009 y 2010.

Interesante es ver el resumen presentado por la Intendencia Departamental de Montevideo, en archivo que puede ser descargado del sitio web:

http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/pp_08-ejecutar_09-10_0.pdf

donde podrán apreciar que una de las dos propuestas, específicamente la número 7 con un costo estimado de $ 1.250.000, fue considerada con $340.000 pesos uruguayos. Una reducción en su presupuesto inicial de más del 70% del monto estimado.

Como concejal en su momento recurrí a la Unidad de Presupuesto Participativo donde me explicaron que para la concreción de obras del Presupuesto Participativo se disponían de $ 3.300.000 anuales, por lo que al ser la propuesta 7 la que entró en último lugar con los votos necesarios, el monto a adjudicar sería el saldo equivalente hasta alcanzar el importe disponible para realizar obras. Por ese motivo, la accesibilidad al medio físico se vió mermada en un 70% de su real concreción, ya que más votos obtuvieron: Ampliación de salón y construcción de baño en anexo de la Biblioteca Amado Nervo (Santiago Rivas 1500), Acondicionamiento general de la plaza Viera (Rivera y Julio César), Instalación de semáforos en el cruce de las calles Ricaldoni y Soca.

De igual manera hubiera implicado que existía presupuesto para realizar el 30% de las obras aprobadas por el voto ciudadano en dicha zona, la cual a la fecha de hoy, NO evidencia concreción alguna.

Respecto a la propuesta 33, la misma fue aceptada con su 100% de monto estimado, por lo que hoy evidenciamos que las obras NO fueron realizadas conforme a la propuesta votada por la ciudadanía.

(Planilla de las propuestas aceptadas por el Presupuesto Participativo 2008. La linea azul marca las propuestas a ser realizadas en 2009. La línea verde marcas las propuestas a ser realizadas en 2010. Las propuestas rojas no alcanzaron los votos necesarios para ser realizadas)

Desde el punto de vista técnico profesional, debemos señalar que las concreciones realizadas en la Avenida Bulevar España, evidencian una aplicación poco adecuada de normas y criterios técnicos de diseño urbano. La accesibilidad no es el resultado de la aplicación sistemática de un molde o diseño base de manera repetitiva. Una accesibilidad garantizada se logra con calidad de diseño, con un estudio previo de las condiciones de los cruces a nivel urbano y con resoluciones adecuadas que consideren al peatón, al flujo vehicular, al equipamiento urbano y a sus interacciones.

Esta situación es un ejemplo claro de que nuestro propio destino depende de nuestras propias acciones.

Como técnicos, debemos ejecutar con la mayor sabiduría técnica las acciones.

Como sociedad civil, debemos ejercer el control de que las mismas se cumplan EN SU TOTALIDAD.

Como gobierno, garantizar la igualdad ciudadana, las garantías de procedimientos y la transparencia democrática.

Accesibilidad es inclusión mientras exista y en condiciones decorosas.

De lo contrario tan solo una utopía a realizar.

DATOS.

Según la Resolución N° 2951/04, la Resolución N° 5262/08 y la Resolución N° 5663/09 de la Intendencia Departamental de Montevideo, siempre la construcción de vados peatonales han sido consideradas en las licitaciones como Imprevistos de Acondicionamiento Urbano, donde en el pliego inicial dicha tarea no fue rubrada. Eso más allá de encarecer su propio costo, y por consiguiente trasladado a la ciudadanía, en la actualidad esperemos no se continúe dando ya que se estaría incumpliendo una ley nacional.

Arq. Nicolás Li Calzi
Especialista en Calidad Unit-Iso 9000
Director de Uruguay Accesible© – Consultores

2 Responses to "Las 3 P – Presupuesto Participativo Perdido. . ."

  • Poly On 06/1/2011 @ 03:36 PM

    Es lamentable la respuesta que se ha tendio, es muy triste ver la falta de compromiso, falta de responsabilidad, falta de respeto a toda la sociedad porque ese incumplimiento perjudica al sector discapacidad pero fue un proyecto realizado dentro de propuestas que TODA la sociedad tenía el derecho de participar y que de hecho fue votada por la ciudadanía. Por tanto el incumplimiento va mucho más allá de obras que no se hicieron. Tengo discapacidad motriz desde hace unos años y eso me ha llevado a concluir que independientemente del gobierno de turno la discapacidad no es prioridad en este país aún cuando conste por escrito y se cuente con la ley sobre Derechos De.
    Por increíble que parezca los Montevideanos contamos con un lugar donde podemos presentar DENUNCIAS POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEPARTAMENTALES DE ACCESIBILIDAD pero… el ente de contralor es la propia I.M.M. Me pregunto si no es absurdo esto, aqui adjunto el link para quien quiera corroborrar lo que digo
    http://www.montevideo.gub.uy/servicios/14155
    Yo quiero saber ahora que la situación se presenta así que podemos hacer para exigir se cumpla con lo convenido?
    ¿Cómo yo desde mi casa consigo que se construyan esas rampas que no se construyeron?
    Habemos muchos discapacitados limitados de actuar por otra via que no sea esta justamente por la falta de accesibilidad y situaciones como esta no es lo que esperamos de quien tiene la obligacion de velar por el cumplimiento de nuestros derechos.
    Gracias Nicolás por tenernos al tanto.
    Un abrazo.

  • Eliana On 08/1/2011 @ 09:32 PM

    Es lamentable ver la falta de compromiso de la sociedad para con las personas con discapacidad, se debería priorizar aún más este tema..es una verguenza q no se pueda contar aun con rampas para personas en sillas de ruedas, esto ya se debió haber hecho hace tiempo, y aún no se hizo???????????
    Gracias Nicolás por tenernos al tanto de todo!
    un abrazo!