Un parking para mi ciudad. . .

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Montevideo, 1 de Febrero de 2011.

“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.” Así reflexionaba Confucio por el 500 AC.

¿Quién no se ha dirigido a un centro comercial, a un edificio institucional, y si la plaza reservada para personas con discapacidad existe, no esté ocupada en reiteradas ocasiones por personas que no debieran utilizarlas?

La actual ley 18.651, cuyo objeto es establecer un sistema de protección integral de personas con discapacidad, en su artículo 87, la misma establece que se incorpore al artículo 365 del Código Penal el siguiente numeral: “17. El que ocupare los lugares reservados para las personas con discapacidad en los estacionamientos de vehículos sin tener la condición de tal”.

Pero para sancionar penalmente debemos tener el objeto a sancionar. Actualmente, nuestra capital la ciudad de Montevideo, es un caso paradójico.

Haciendo un poco de historia, desde 1989 el Digesto Municipal de Montevideo que existía hasta el año 2008, en su Sección VII – ESTACIONAMIENTOS, Artículo R.1864, estipulaba que debieran reservarse lugares en estacionamientos de uso público, cubiertos o no, de forma permanente para vehículos que transporten o que pertenezcan a personas discapacitadas, los que deberán estar perfectamente identificados con el símbolo que establece la Intendencia, a razón de una plaza por cada 25 o fracción. Esta reglamentación la estipulaba el art. 30 de la Resolución Nº 152/89.

Por lo que el 4% de las plazas de aparcamiento siempre debieran estar reservadas para personas con discapacidad.

A finales de 2008, la Intendencia de Montevideo actualiza la normativa vigente referida al apartado específico de condicionantes para personas con discapacidad (otro tema a discutir en posteriores artículos) y la misma establece en dos de sus artículos (Artículo R.1838 Condiciones de los elementos de urbanización y Artículo R.1848 Disposiciones para los diferentes locales componentes de un edificio y elementos complementarios del mismo) que los estacionamientos deberán cumplir con las condiciones establecidas en la Norma UNIT 1006.

Una norma técnica es un documento que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

Es lógico pensar que una norma técnica entonces, debiera decir como es el estacionamiento y que una ordenanza municipal debiera decir donde van y cada cuanto se ponen.

Una norma técnica dice el cómo. Una ordenanza reglamenta el cómo.

Independientemente de dicha apreciación técnica, la norma UNIT 1006:2009 (última versión vigente de la misma la cual en la actualidad fue sustituida por la norma UNIT 200:2010) especificaba en su apartado 4.5 Número de lugares, que en todos los casos se debe disponer de un estacionamiento accesible como mínimo y que en el caso de estacionamientos colectivos se debe disponer de estacionamientos accesibles a razón de 1 cada 25 lugares.

Nuevamente, o alineados en el precedente histórico, el 4% de las plazas de aparcamiento siempre debieran estar reservadas para personas con discapacidad.

Pero la actual norma UNIT 200, aprobada el pasado 15 de diciembre de 2010 y entrando en vigencia desde esa fecha, no incorpora ninguna salvedad referente a la cantidad de lugares a considerar en estacionamientos colectivos.

Eso nos da a pensar que, en la actualidad, existe un “vacío normativo” que deja sin una regulación específica la cantidad de plazas a reservar en el proyecto arquitectónico urbanístico.

Problema de la norma técnica.

Problema de la ordenanza municipal que referencia a la norma técnica.

Problema al fin.

Antoni Gaudí decía que el arquitecto es el hombre sintético. Aquel que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.

Quizás debamos tener un poco más de cuidado en los detalles antes de concluir con nuestra mirada analítica y sintética.

Arq. Nicolás Li Calzi
Especialista en Calidad Unit-Iso 9000

Director de Uruguay Accesible© – Consultores


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