El dilema de la escalera!!!

“…No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter…” José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

Días atrás recibo la llamada de un colega que preocupado por una situación en su etapa de anteproyecto, quería evacuar lo que al parecer era una duda sin mucha relevancia. Es que a veces nos encontramos con valores un poco controversiales, ambigüedades de criterios, y entonces queremos tan solo saber de qué lado de la línea posicionarnos. Si es del lado de la seguridad mejor, pero ante todo, del lado en el cual el organismo no me ofrezca mayores resistencias a la hora de presentar mi propuesta. Asimismo, si podemos dejar contento al cliente nuestro, la ecuación da positiva y todo el mundo contento.

Nuestro marco normativo

En el Departamento de Montevideo, así como en cada departamento existe lo que se llama el Digesto Municipal. El documento de consulta que todo profesional debiera conocer para saber que aplicar, como aplicar, donde aplicar.

En la ciudad de Montevideo, el mismo se compone de quince volúmenes, en el cual el volumen XV refiere a PLANEAMIENTO DE LA EDIFICACION. Dentro se encuentran dos libros. El libro XV referente a la parte legislativa, y el libro XVI referente a la parte reglamentaria.

La parte legislativa contiene los decretos de la Junta Departamental, que con fuerza de ley dentro de la jurisdicción del departamento, dicen que es lo que se debe cumplir. Estos son los artículos que tienen como preposición a su número la letra D.

La parte reglamentaria contiene las resoluciones municipales firmadas por el Intendente y Secretario General, que regulan y dicen como se debe hacer lo que la parte legislativa mandata. Estos son los artículos que tienen como preposición a su número la letra R.

En lo que refiere a accesibilidad y discapacidad en general, la misma se encuentra comprendida en ambos libros del volumen XV. Por un lado el LIBRO XV, Título XII – De las disposiciones especiales para proyecto y acondicionamiento para personas discapacitadas – Capítulo Único,  y el LIBRO XVI, Título XIV – De las disposiciones especiales para proyecto y acondicionamiento urbano para personas discapacitadas – Capítulo I – Disposiciones generales, capítulo II – Condiciones de accesibilidad para las vías y espacios urbanos, Capítulo III – Condiciones de accesibilidad en las edificaciones.

Llevando a términos más simples, los artículos D. son normas de superior jerarquía, con fuerza de Ley de aplicación territorial en el Departamento de Montevideo, o sea, un rango o escalón superior que los artículos R.

El ancho controversial

El Título II – Normas de higiene para edificios según su destino capitulo I – higiene de la vivienda, desde los artículos D.3308 a D.3382, establece que todos los edificios de vivienda individual o colectiva que se construyan, se amplíen, reformen o reconstruyan deberán cumplir con las siguientes condiciones mínimas, con el propósito de garantizar las condiciones de habilidad e higiene, tanto en sus dimensiones como en sus exigencias constructivas, higiénicas y de equipamiento. Eso significa que la base mínima normativa estará delineada por este cuerpo.

En la Sección VI – de las escaleras – se establece que el ancho y paso libre de escaleras principales será para edificios colectivos con ascensor un metro y sin ascensor un metro con veinte centímetros.[1]

Ahora bien, si recurrimos Libro XVI – Planeamiento de la edificación, Parte Reglamentaria, Título XIV – De las disposiciones especiales para proyecto y Acondicionamiento urbano para personas discapacitadas – Artículos R.1835 a R.1849 – encontramos que el ancho referido a las escaleras – cualquiera sean estas – están regidos por la Norma UNIT 950[2].

En la actual Norma UNIT 200, apartado 4.6.3 Escaleras, se establece que las escaleras de uso público en edificios y espacios urbanos, deben tener un ancho mínimo de 120 cm.

Sutilmente vemos que existen 20 cm controversiales. Veinte centímetros que no son menores porque afectan a todos los edificios colectivos con ascensor nuevos a construir.

Pero por más que quisiéramos hacer prevalecer los requisitos de la parte reglamentaria correspondiente a la accesibilidad física por el principio de temporalidad, existe el principio de jerarquía de las normas jurídicas, donde la más reciente deroga a una de igual o menor jerarquía.

Una norma de menor jerarquía, por más nueva en el tiempo, no puede derogar una superior.

 

Revisar los R y los D

La incompatibilidad normativa es uno de los problemas endémicos de nuestra sociedad, ya que poseemos varias maneras de legislar para una misma causa, con diferentes enfoques, jerarquías, tiempos, que hacen que se entablen interminables discusiones de interpretaciones como personas haya en el círculo de discusión.

La parte Legislativa debe marcar preceptos generales, pasibles de ser regulados por la parte reglamentaria.

Pero si la parte legislativa contiene valores, requisitos, medidas, como lo que sucede con la higiene de la vivienda, entonces debemos “emparejar para arriba”.

DEBEMOS SUBIR A LA ACCESIBILIDAD DE ESCALÓN DE FORMA URGENTE.

Las disposiciones de accesibilidad al medio físico deben formar parte del Libro Legislativo y no reglamentario.

De lo contrario, podemos tener más casos como el de las escaleras.

 

“La peor decisión es la indecisión.” Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Arq. Nicolás Li Calzi

Especialista en Calidad Unit-Iso 9000

Director de Uruguay Accesible© – Consultores.

Agradecimiento especial al Dr. Hugo Costa por su apoyo incondicional y su opinión calificada en el seguimiento y participación constante brindándonos su experticia profesional.


[1] Digesto Municipal, Artículo D.3342 – Fuente: Art. 1 Decreto 16578 de 13. 9.974 Art. 1 Decreto 17404 de 11. 2.976

[2] Derogada por Norma UNIT 200, 15 de Diciembre de 2010.

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