Compromiso de Accesibilidad 2011

Las intendencias de Maldonado, Canelones y Montevideo, asumieron en conjunto la promoción y el impulso del Compromiso de Accesibilidad para la transformación de sus departamentos, favoreciendo así el ejercicio de los Derechos en las ciudades.
A partir de esta iniciativa se convoca a otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad en su conjunto, a participar de dicho compromiso ya que las barreras nos involucran a todos y todas.

Esto se podrá hacer efectivo a través de iniciativas, propuestas, y acciones, en las que materializaremos nuestro objetivo de lograr ciudades accesibles.

La accesibilidad universal, es el primer paso hacia una sociedad inclusiva y no discriminatoria. Es la posibilidad de que todas las personas puedan hacer uso de un servicio, de un objeto o de visitar un lugar, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas.

Las limitaciones de una persona, sean permanentes o temporales, se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de su interacción con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones. La accesibilidad es entonces un tema que nos involucra a todos los ciudadanos.

Esta iniciativa busca avanzar en el proceso permanente de que se cumpla con el ejercicio pleno de los Derechos vigentes en nuestra Constitución, en leyes nacionales y en recomendaciones internacionales.

Es por ello que estas 3 intendencias invitan a sumarse a todas aquellas instituciones interesadas en participar de este proceso de transformación de nuestras ciudades, para que la convivencia, en y con ellas, sea accesible y amigable para todos y para todas.

¿Cómo participar en el Compromiso de Accesibilidad Universal 2011?

Durante los primeros meses del 2011 las instituciones publicas, las empresas privadas y publicas, y las organizaciones de la sociedad civil, interesadas en sumarse a la iniciativa definirán su compromiso y la medidas que implementarán.

Para ello deberán llenar la ficha de medida propuesta y enviarla a accesibilidad2011@gmail.com

Cumplido con el compromiso y realizada la medida propuesta, se organizará un evento de presentación donde se entregará una placa y/o diploma oficial reconociendo la participación en el Año de la Accesibilidad.

Para diciembre de 2011 está previsto un evento de cierre del año. En esta ocasión se hará nuevamente un reconocimiento público a los actores que se han comprometido a implementar alguna medida para mejorar la accesibilidad de nuestras ciudades.

Descargá la Agenda en el link debajo:

Agenda Compromiso de Accesibilidad 2011

Comments are closed.