Facultad de Arquitectura tendrá su primer curso de accesibilidad

Luego de un año y medio aproximadamente de idas y vueltas, la iniciativa del Arq. Nicolás Li Calzi, como docente colaborador honorario de Facultad de Arquitectura, de implementar un curso opcional sobre accesibilidad al medio físico en la curricula formal de la carrera de Arquitecto, dio su fruto.

Con el apoyo de la Arq. Graciela Mussio, docente grado 3 de Facultad de Arquitectura y el coordinador de la Secretaria de la Discapacidad de la IM, Sr. Federico Lezama, la iniciativa logró concretarse en el Convenio establecido por la Resolución N° 2433/11 del 30/05/2011.

Ahora lo que resta es comenzar a materializar la iniciativa y esperar que para el segundo semestre de 2011 comience a concretarse la primer experiencia formal que brindará a los estudiantes de arquitectura, una visión diferente a lo que tradicionalmente están acostumbrados a mirar.

Gracias Graciela.
Gracias Federico.

Por creer en esta idea y formar parte de esta realidad que esperemos sea el puntapié inicial de una realidad a consolidarse a futuro.

Arq. Nicolás Li Calzi

Resolución N° 2433/11

DESARROLLO SOCIAL

Nro de Expediente: 3140-000059-11

Fecha de Aprobación: 30/05/2011

 

Tema:
CONVENIOS
Resumen:
Aprobar el texto de un Convenio a suscribirse con la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura, con el objeto de realizar un curso sobre accesibilidad al medio físico, orientado a estudiantes de distintos servicios, para tener éxito en el cumplimiento de la normativa y por ende en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida.-

Montevideo, 30 de Mayo de 2011.-

VISTO: que la Secretaría de la Gestión para la Discapacidad eleva estas actuaciones tendientes a lograr un acuerdo promoviendo un convenio con la Universidad de la República, a través de la Facultad de Arquitectura;

RESULTANDO: 1o.) que a través de ese instrumento se prevé realizar un curso sobre accesibilidad al medio físico, orientado a estudiantes de distintos servicios;

2o.) que dicho curso será impartido bajo la modalidad de cursos opcionales y tiene como objetivos generales: a) comprender la diversidad de circunstancias que viven las personas con movilidad y comunicación restringida; b) estimular la creación de propuestas innovadoras respecto del diseño al medio físico apto para todos; y c) fomentar la responsabilidad social de los futuros arquitectos (y otros profesionales futuros) a la hora de proyectar desde los distintos ámbitos en que les toque actuar;

3o.) que el gasto emergente se atenderá con cargo a la solicitud SEFI No. 134276,

CONSIDERANDO: 1o.) que la División Asesoría Jurídica formula observaciones al texto propuesto que se recogen en el presente;

2o.) que la División Políticas Sociales se expresa de conformidad;

3o.) que la Dirección General del Departamento de Desarrollo Social estima oportuno y conveniente arribar al acuerdo referido en atención a que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad;

4o.) que la normativa vigente a nivel nacional en la materia, recogida en las leyes Nos. 18.418 y 18.651, establece la protección integral de las personas con discapacidad y, conjuntamente con la Resolución de esta Intendencia No. 5529/08, son avances sustanciales para la transformación de la ciudad y requieren de acciones concretas que, como la presente iniciativa, conduzcan al cumplimiento de los objetivos;

5o.) que a los efectos de dotar de agilidad al sistema asegurando su ejercicio eficiente se entiende conveniente hacer uso del mecanismo previsto en el artículo 280o. de la Constitución de la República;

 

LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO
RESUELVE:

1.- Aprobar el texto de un Convenio a suscribirse con la Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura, en los siguientes términos:

CONVENIO: En la ciudad de Montevideo, a los…… días del mes de………….. de dos mil once, comparecen: POR UNA PARTE: la Intendencia de Montevideo, en adelante denominada IdeM, representada por…….. , en su calidad de………..… , con domicilio en Avda. 18 de Julio No. 1360, inscripta en el Registro Único Tributario con el No. 211763350018 y POR OTRA PARTE: La Universidad de la República a través de la Facultad de Arquitectura, en adelante la Facultad, representada por …………………, constituyendo domicilio en Avda. 18 de Julio No. 1824 Piso 1, R.U.T. ………………………, acuerdan lo siguiente:

PRIMERO: ANTECEDENTES: I) El presente Convenio se enmarca en las políticas sociales que la Intendencia desarrolla con los diferentes sectores más vulnerables de la sociedad, siendo las personas con discapacidad y movilidad reducida uno de los sectores más vulnerables de la misma. En este marco y atento a la necesidad de asegurar su acceso al entorno físico, especialmente a las instalaciones abiertas al público y de uso propio de éste en igualdad de condiciones con los demás, se evidencia la conveniencia de implantar un curso de accesibilidad al medio físico destinado a estudiantes universitarios de arquitectura. En función de las necesidades que presenta el país en materia de accesibilidad a los espacios físicos de las personas con discapacidad y movilidad reducida, del rol relevante que tienen los arquitectos en el posible diseño de un medio físico apto para todos y de la carencia a nivel curricular de la Universidad de la República respecto a la existencia de un curso con estas características, su implantación constituiría la primera instancia donde se incluirá el tema de la accesibilidad a este nivel y significaría una apertura a la profundización de los procesos de transformación de la ciudad de Montevideo. II) La Facultad ha manifestado interés al respecto, pero carece de los recursos financieros indispensables para asegurar el dictado de este curso formal de arquitectura y accesibilidad, motivo por el cual se ha solicitado el apoyo de la Intendencia a estos efectos.-

SEGUNDO: OBJETO: El objeto de este Convenio es ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República un curso de accesibilidad al medio físico cuyos objetivos generales se desarrollarán en la cláusula siguiente.-

TERCERO: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: a) comprender la diversidad de circunstancias que viven las personas con movilidad y comunicación restringida, temporal o permanente, y el rol relevante que tiene el arquitecto al posibilitar, a través del diseño de un medio físico apto para todos, su desarrollo social e inclusivo; b) analizar la situación actual y las tendencias futuras del estudio de la accesibilidad al medio físico, capacitando a los alumnos para cumplir con la normativa vigente al respecto; c) estimular la creación de propuestas innovadoras respecto del diseño y eliminación de barreras urbano-arquitectónicas, lo que permitirá conformar un medio físico apto para todos, orientado a la integración social, la interacción con el entorno y la equiparación de oportunidades de las personas con movilidad restringida; d) fomentar la responsabilidad social de los futuros arquitectos a la hora de proyectar, en su vida profesional, desde los distintos ámbitos en los que les tocará actuar y e) tomar como referencia para los proyectos de accesibilidad los espacios públicos y de uso público, departamentales y municipales, al momento de los proyectos finales.-

CUARTO: CONTENIDO DEL CURSO: El curso se orientará a capacitar a los estudiantes, teniéndose en cuenta los objetivos generales, a efectos de darles las herramientas necesarias para que logren: a) identificar las barreras arquitectónicas en un espacio urbano o edilicio a proyectar o existente a adaptar, b) proponer soluciones concretas a la adecuación, ya sea entorno urbano o edilicio, que cumpla con los requisitos reglamentarios aplicables y c) conocer el marco normativo y reglamentario y aplicarlo como herramienta en el acto proyectual del diseño.-

QUINTO: OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD: La Facultad se obliga a organizar junto con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad un curso curricular sobre accesibilidad al medio físico y a dictarlo cumpliendo con lo siguiente: 1) tendrá la modalidad de opcional y una duración de 3 (tres) meses, con la siguiente carga horaria: 38 (treinta y ocho) horas presenciales, 24 (veinticuatro) horas destinadas a la preparación del curso y 4 (cuatro) horas de evaluación; 2) estará destinado a estudiantes de distintos servicios, los que conformarán un grupo que estará integrado por no menos de 25 (veinticinco) ni por más de 40 (cuarenta) estudiantes, 3) incluirá clases teóricas, taller práctico de diseño y salidas de campo; 4) estará a cargo de un equipo docente integrado por: a) un docente grado 3, con carácter de efectivo, con una carga horaria de 20 (veinte) horas; un docente grado 3 , con carácter de interino, con una carga horaria de 12 (doce) horas; un colaborador docente honorario, con una carga horaria de 30 (treinta) horas. Cada docente tendrá una remuneración acorde a lo previsto en la escala de sueldos de la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República vigente para sus respectivos grados y cargas horarias, durante dos meses. Todo ello sin perjuicio de que pueda convocarse a algún experto extranjero con experiencia en la enseñanza de la materia, a efectos de que participe personalmente o mediante videoconferencia en alguna jornada de clase; 5) se establecerán por parte del responsable del curso las bases para la presentación de la tesina y se evaluarán las propuestas, verificando el cumplimiento de los objetivos generales y específicos y el contenido del curso previsto el la cláusula tercera y cuarta respectivamente; 6) existirá una instancia de evaluación colectiva con los propios estudiantes, de manera de horizontalizar y extender el conocimiento adquirido y democratizar los conceptos entre ellos y 7) se difundirá, luego de finalizado el curso, la producción académica, utilizando para ello el hall de la IdeM.-

SEXTO: OBLIGACIONES DE LA INTENDENCIA: La IdeM se compromete a transferir a la Facultad la suma de $ 80.000,oo ( pesos uruguayos ochenta mil) que se entregarán en dos partidas iguales de $ 40.000,oo ( pesos uruguayos cuarenta mil), entregándose la primera a la firma del presente y la segunda a los 30 días de la misma.-

SÉPTIMO: RENDICIÓN DE CUENTAS: La Facultad deberá rendir cuentas dentro de los 10 (diez) días siguientes a la finalización del curso respecto de los fondos recibidos, teniendo la IdeM derecho a realizar auditorías.-

OCTAVO: PLAZO: El presente instrumento comenzará a regir a partir de su firma y hasta la finalización del curso.-

NOVENO: RESPONSABILIDAD DE LA FACULTAD: La Facultad asume las responsabilidades emergentes de la realización trabada entre ella y las personas contratadas para llevar adelante la ejecución de este Convenio, así como las obligaciones que por la misma pudieran generarse con otros organismos estatales, respecto de las cuales la IdeM es por completo ajena.-

DÉCIMO: RESCISIÓN: El incumplimiento de todas o cualesquiera de las obligaciones a cargo de.las partes, dará lugar al inicio, previa constatación del mismo, de los trámites tendientes a la rescisión de este Convenio. Se considerará que alguna de las partes ha incurrido en incumplimiento que amerite la rescisión cuando notificada por escrito de la constatación del mismo, dentro del plazo de 10 (diez) días siguientes no lo rectificara a satisfacción de la parte reclamante, salvo que la conducta verificada implique una acción u omisión no susceptible de rectificación. Serán de aplicación las normas que regulan la sustanciación del procedimiento administrativo que las partes declaran conocer y aceptar.-

DÉCIMO PRIMERO: MORA AUTOMÁTICA: La mora se producirá de pleno derecho, sin necesidad de acto judicial o extrajudicial alguno, por el solo vencimiento de los términos establecidos, así como por la realización u omisión de cualquier acto o hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado.

DÉCIMO SEGUNDO: DOMICILIOS ESPECIALES: Las partes constituyen domicilios especiales a todos los efectos de este contrato en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia.

DÉCIMO TERCERO: COMUNICACIONES: Se da por validez al sistema que para las comunicaciones se elija por las partes, el que podrá ser alternativamente mediante fax o correo electrónico. En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en el acápite.

2.- Delegar en la Directora General del Departamento de Desarrollo Social la facultad de firmar el contrato que por el numeral anterior se aprueba.-

3.- Establecer que la erogación resultante se atienda con cargo a la solicitud SEFI No. 134276.-

4.- Comuníquese al Departamento de Recursos Financieros; Divisiones Asesoría Jurídica, Políticas Sociales; Información y Comunicaciones; Servicios de Escribanía, Unidad Central de Presupuesto; Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad y pase a la Contaduría General a sus efectos.-

ANA OLIVERA, Intendenta de Montevideo.-
RICARDO PRATO, Secretario General.-

Comments are closed.