Todo sigue igual que ayer…

Artículo: Arq. Nicolás Li Calzi
Fotografía: L.A.Shooter

(Los textos destacados son hipervínculos a los sitios web de los documentos mencionados)

Hace un año escribíamos el siguiente post llamado “Playas para todos, todavía no”, donde mostrábamos las precarias condiciones de accesibilidad de una de las dos bajadas con rampa en casi 30 kilómetros de costa de la ciudad de Montevideo. Pensamos que pasado un año más, y en pro de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, que contemple las necesidades de sus habitantes, y por qué no de sus visitantes también, la realidad cambiaría.
Hace tres días, se anunció por parte del Gobierno Departamental de Montevideo, la siguiente noticia: Recreación en la costa para personas con discapacidad.
En ella se destacaba que habían comenzado, en las playas Pocitos y Cerro, actividades recreativas y deportivas para personas con discapacidad, en el marco del programa Verano, que desarrolla la Intendencia de Montevideo. Se oferta la siguiente porpuesta:
Pocitos Este – Lunes a sábado de 8 a 11.
Cerro – Miércoles y viernes de 8 a 11.

Hoy, jueves 29, visitamos la realidad de la playa Pocitos, y gracias a la colaboración de nuestro fotógrafo, la mostramos en las siguientes imágenes.

(Haciendo un click en cada imagen podrán apreciarlas por separado)

Cade destacar el artículo 6, inciso e, de la Ley 18.308 – ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE, que dice: “Toda persona tiene derecho al uso común y general de las redes viales, circulaciones peatonales, ribera de los cursos de agua, zonas libres y de recreo -todas ellas públicas- y a acceder en condiciones no discriminatorias a equipamientos y servicios de uso público, de acuerdo con las normas existentes, garantizándolo a aquellas personas con capacidades diferentes.”

Queda replantearse si antes de lanzar las actividades, no debemos de dotar la infraestructura necesaria para realizarlas. El Estado debería auditar a fondo la situación respecto al cumplimiento de sus leyes y reglamentaciones, sea cual sea el ámbito de aplicación (nacional o departamental), y realizar un plan de acción. De hecho, desde hace dos años desde la órbita del Ministerio de Turismo existe un Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 – 2020, en cuya Sub-línea 5.3: Comprensión y satisfacción del derecho humano al turismo y a la recreación, nos dice: “f – Promover actividades recreativas y educativas accesibles a todos los ciudadanos, así como mejoras en los espacios de residencia y entorno cercano.”

En el COMPROMISO NACIONAL CON EL TURISMO, en su punto 17 de 20, se establece lo siguiente: “17 – Que una mirada estratégica, debe contemplar una creciente accesibilidad al ocio productivo, la recreación y el turismo, implica no solo ampliar las facilidades económicas, sino atender aspectos jurídicos y de mejoramiento de las infraestructuras, que atiendan los derechos de cientos de miles de compatriotas, pero que también se conviertan en un factor de competitividad y referencia internacional.”

Uruguay Accesible® viene trabajando y promoviendo la verdadera planificación estratégica y la toma de conciencia en la realización de operaciones concretas que no sean paleativas a corto plazo.
Conminamos a todos los participantes y población en general a contribuir, desde su lugar de actuación y toma de decisión, a elaborar un verdadero plan de acción que conlleve a acciones específicas y persistentes en el tiempo, para que todo NO siga igual que ayer…

Accesibilidad es dar opciones. Inclusión es adoptarlas.

2 Responses to "Todo sigue igual que ayer…"

  • Leonardo On 29/12/2011 @ 10:06 PM

    Estamos ante un claro ejemplo de actuar por inercia. Solo hay que cumplir con algo, no importa como, a nadie le interesa, solo hay que “hacer de cuenta qué”…
    No es el único caso, podemos ver por decenas, la pregunta que es interesante hacernos a nosotros mismos es, ¿como podemos cambiar esta realidad?. Tendremos que estar en una silla de ruedas para que nos importe?… Este fin de año cuando estemos comiendo el pan dulce y levantando la copa tengamos en cuenta cuanto tenemos por evolucionar….

  • NICOLAS LOPEZ On 30/12/2011 @ 02:21 AM

    SERIA BUENO QUE APARTE DE CONSULTARLE A LOS USUARIOS ,ARQUITECTOS Y ENTENDIDOS EN EL TEMA ;LO CUAL PARECE QUE NO HACEN ,USEN UN POQUITO EL SENTIDO COMUN Y SALGAN ALGUN DIA DE ATRAS DE EL ESCRITORIO A OBSERVAR LO QUE FIRMAN O AUTORIZAN , LO MALO ES QUE SI SE LOGRA QUE SE HAGA Y TODAVIA SE HACE MAL ,ES COMO REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA PORQUE TODOS SABEMOS QUE NO SE MODIFICA MAS ….