Farq – UdelaR apuesta a la inclusión

Quién dijo que Enero es un mes quieto en materia de acciones, y que en Uruguay no sucede nada hasta que llegue el último ciclista en Semana de Turismo, que arroje la primera piedra.
Hoy queremos comunicar una de las más gratas noticias:

“La Facultad de Arquitectura de la UdelaR tendrá su acceso principal adaptado para todas las personas”

Las imágenes a continuación ilustran el comienzo de las obras para la construcción de la rampa de acceso sobre la entrada por Buelvar Artigas.
Saludamos con mucha alegría esta iniciativa del Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps, y equipo participante.
Los esfuerzos comenzados en 2011 para comenzar a capacitar estudiantes en lo referente al diseño universal y la erradicación de las barreras arquitectónicas tanto en el entorno como en las edificaciones, en el primer curso opcional formal dentro de la curricula de la carrera de arquitectura, realizado en convenio con la Intendencia de Montevideo, sirvió de motor impulsor para llevar adelante la primera concresión material de este 2012 en nuestra casa de estudio.
Y nada menos que la adecuación del acceso principal, brindando igualdad de oportunidades a todos aquellos que no solo desean estudiar en la misma, sino visitar nuestra casa de estudios.
Seguiremos informando al respecto, hasta el día de su futura inauguración, esperando que los cursos de este 2012 tengan una facultad de puertas abiertas para todas las personas.

Requisitos básicos:
La rampa de acceso deberá estar conforme a lo interpuesto por la Ley 18.651 y su normativa técnica de referencia.
Algunos requisitos básicos a considerar:
1. Pendiente de referencia: 6% para tramos inclinados hasta 15 metros de desarrollo; 8% para tramos inclinados hasta 10 metros de desarrollo.
2. Descansos intermedios: Deben permitir la inscripción de un círculo de 150 cm de diámetro.
3. Ancho libre entre pasamanos: mayor o igual a 90 cm.
4. Pasamanos: a doble altura – inferior entre 60/75 cm; superior entre 85/100 cm.
5. Rodapiés: en caso de no ser confinada.
6. Pavimentos: antideslizantes, firmes y sin resaltes. Deberán existir pavimentos táctiles de alerta al comienzo y final de la misma.
7. Escurrimiento de aguas: Se deberá prestar especial atención en la colocación de rejillas o tapas caladas.

Comments are closed.