F.A.Q.

¿Qué es eso de la Accesibilidad?

La accesibilidad es la herramienta por la cual, cualquier persona puede ejercer un derecho supremo del ser humano.
Puede ejercer el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN, el derecho a la LIBRE MOVILIDAD, el derecho a LA SALUD Y BIENESTAR, el derecho AL TRABAJO, y la lista podría ser interminable.

Se entiende por accesibilidad, en forma genérica, a la condición que cumple un espacio, objeto, instrumento, sistema o medio, para que sea utilizable por todas las personas, en forma segura, equitativa y de la manera más autónoma y confortable posible.

Según el Arquitecto Catalán, Enrique Rovira-Beleta, una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios, excepto evidentemente para las personas con graves problemas en su movilidad y/o con limitaciones sensoriales, visuales y/o auditivas.

¿Qué es eso de las Barreras Arquitectónicas?

Son todas aquellas cosas, trabas, dificultades, impedimentos, obstáculos físicos, que limitan o impidan la libertad de movimientos y autonomía de las personas, especialmente aquellas que posean algún tipo de discapacidad, o circunstancia discapacitante, sea esta temporal o permanente.

Se clasifican en:

BAU: Barreras arquitectónicas urbanísticas.
Son aquellas que se encuentran en las vías y espacios libres de uso público.
Podrán ser resultas mediante la accesibilidad enfocada en el entorno urbano.

BAE: Barreras arquitectónicas en la edificación pública o privada.
Son aquellas que se encuentran en el interior de las edificaciones.
Podrán ser resultas mediante la accesibilidad enfocada en el entorno edilicio y sus detalles (componentes, equipamientos, mobiliarios).

BAT: Barreras arquitectónicas en el transporte.
Son aquellas que se encuentran en los medios de transporte, tanto en su  material móvil como en su infraestructura.
Podrán ser resultas mediante la accesibilidad enfocada en el diseño de las unidades móviles y en el diseño de su infraestructura (BAU+BAE)

¿Qué es eso del bastón blanco o el bastón verde?

El bastón es la herramienta por excelencia para que una persona no vidente pueda ver. Dicho en otras palabras, el desarrollo de otros sentidos, especialmente el auditivo, sumado a la ayuda técnica del bastón blanco, (El “Bastón blanco para ciegos” es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico. Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?), es lo que permite a la persona no vidente orientarse en los entornos urbanos, edilicios, en la propia vida cotidiana.

¿Pero qué sucedía con aquellas personas que considerablemente veían disminuída su capacidad visual pero no totalmente?

Las personas con baja visión tienen pérdida de la agudeza visual o un campo visual tan pequeño, que se les resulta sumamente dificultoso un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan visualizar figuras.

El bastón verde es el instrumento designado para la ayuda de las personas con baja visión. La idea nació en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.
Ciudad donde nació el bastón blanco allá por la década del 20 del siglo pasado.

¿Cuanto mide una rampa?

Creo estar cien por ciento seguro que cuando hablamos de temas vinculados a la accesibilidad al medio físico, esta pregunta no falta. Y la cara de desconcieto de quien pregunta cuando se le responde: “DEPENDE”, tampoco.
Y es quien pregunta, espera una respuesta concreta y única. Como cuando nos dicen: “1/10 para iluminar y 1/20 para ventilar”, o 2a+b= 0.64

Pero me pregunto: ¿Por qué la respuesta es DEPENDE, si el desnivel a salvar es el mismo acá, en Brasil, en Corea, en Bolivia? ¿Por qué la respuesta es DEPENDE, si un metro de desnivel es un metro de desnivel en cualquier parte del mundo?

Y es que DEPENDE, de múltiples factores a ser considerados, especialmente el normativo específico de cada país. Y en segunda instancia, las opciones de porcentajes de pendientes dentro de una normativa.

Primero, cada país se rige por normativas nacionales. Inclusive dentro de los mismos pueden haber normativas departamentales, municipales, autonómicas.

Segundo, la pendiente de una rampa va en función del desnivel a salvar y el desarrollo horizontal de cada tramo para pendientes específicas. Si los mismos son superados, deberán interponerse descansos intermedios, que incrementarián el desarrollo total de la rampa.

Ahora, ¿alguien alguna vez se preguntó si la altura sobre el nivel del mar influye en el diseño de una rampa?

¿Es lo mismo sensibilizar que concienciar?

Muchas veces vemos que se usan los términos “SENSIBILIZACIÓN” o “CONCIENTIZACIÓN” de manera igual, sin un criterio o definición preestablecida. Antes que nada aclaremos que la palabra “CONCIENTIZACIÓN” no existe para la Real Academia, por lo que deberíamos emplear “CONCIENCIACIÓN”.

Mientras que SENSIBILIZAR implica hacer sensible, dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales, estéticos, etc., CONCIENCIAR implicar hacer que alguien sea conciente de algo, o sea, adquirir conciencia de algo. Y la CONCIENCIA es el conocimiento reflexivo de algo.

Por lo que sensibilizar es un instante, es una actitud pasajera no perpetuada en el tiempo. Mientras que concienciar es una tendencia a la perpetuidad, a una actitud reflexiva, meditada que adquiere valor en el transcurso del tiempo.

Debemos hablar de GENERACIÓN DE CONCIENCIA y no de sensibilización.