Proyecto Barcelona

El Sábado 29 de octubre de 2011, dentro del programa del Curso especializado para Guías en Patrimonio y Turismo Cultural, brindamos una jornada de formación sobre la témática dando una introducción a los conceptos de accesibilidad al medio físico.

La misma fue abordada desde la siguiente óptica:

Módulo 1: duración de 2 horas

Conceptualizando la temática.
¿Cómo decirlo?
Conceptualización de barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Tipos de usuarios y tipos de dificultades.
Requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, localización y comunicación)
Algunos parámetros de referencia.
Datos estadísticos.
Módulo 80 x 120
Algunos tips a tener en cuenta.

Intervalo: 15 minutos

Módulo 2: duración de 2 horas

FLORES A LA DERIVA
En la contemporaneidad, la arquitectura se caracteriza por un neto predominio del sentido de la visión para ser percibida por los diferentes usuarios, lo que ha producido un paulatino empobrecimiento en la percepción de los espacios arquitectónicos y urbanos. El arte contemporáneo, en varias de sus expresiones como la pintura, escultura, la danza entre otras, ofrece una percepción multisensorial del espacio, promovida por el surgimiento del género de la “instalación” como medio de expresión artística contemporánea.
Asimismo, la psicogeografía, propuesta principalmente del situacionismo, pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas, mediante un recorrido lúdico de experiencias diferenciales.

OBJETIVOS:
Experimentar el entorno con todos los sentidos.
Identificación de posibles barreras.

ACTIVIDADES:
Conformación de 4 grupos de trabajo.
Registro fotográfico y escrito.
Exposición colectiva. Duración: 15 minutos por grupo.

Imagen aérea del sector a experimentar

Nota: Por razones climáticas, la actividad fue encomendada a cada grupo a ser realizada en días posteriores, para su envío y posterior elaboración de conclusiones.

Agradecimientos:
Agradecemos especialmente la invitación extendida para formar parte de dicha capacitación a la Lic. Amalia Fumero (coordinadora del Curso) y que junto al Arq. Marcelo Vergara son parte del equipo líder del Proyecto Barcelona de la Intendencia de Flores.