La Casa de Matías

En el marco del surgimiento del programa “Venciendo Barreras” de la Teletón, por Abril de 2009 desde el Ejército Nacional, nos consultan para asesorar en que posibles adaptaciones al más bajo costo se pueden realizar, para que Matías, un chico de unos 16 años, pudiera vivir y convivir en su casa a pesar de su discapacidad física.

El informe contempló los 4 aspectos fundamentales de la accesibilidad en la vida cotidiana de un ser humano: LLEGAR, ACCEDER, USAR y EGRESAR.

LLEGAR.

Por llegar se entiende a las actividades de la vida diaria que vinculan al potencial usuario desde el medio físico en el que se encuentra con su punto final de destino. En este caso el medio físico será el espacio urbano inmediato (la vía pública frente a su domicilio) y el punto final de destino, su propia vivienda.
Según los datos aportados, las condiciones de llegar desde el exterior hasta la puerta de entrada de la vivienda, son adecuadas ya que Matías realiza a diario las actividades de la vida diaria.

ACCEDER

Por acceder se entiende a transponer las fronteras desde el exterior al interior de la vivienda.Según los datos aportados, Matías puede ingresar perfectamente desde la vía pública al pasillo que vincula la entrada a su departamento.
Según la Norma UNIT 973[1], la luz libre de paso de una puerta debe ser de 80 cm. Se recomienda considerar que las sillas de ruedas propulsadas a batería, son de dimensiones un poco más holgadas respecto de las sillas de ruedas autopropulsadas.
Para ello se recomienda considerar un vano de 90 cm, para poder descontar el espesor de los marcos de las puertas y llegar a la luz libre mínima de paso.

USAR.

Por usar se entiende a desarrollar todas las actividades de la vida diaria, de manera autónoma y segura. En el caso de intervenciones de adecuación de espacios existentes, se deberá buscar el mayor grado de autonomía y seguridad posibles para que la persona con discapacidad se encuentre en igualdad de condiciones respecto al resto del núcleo familiar.

Para ello dividiremos las consideraciones por espacios de actuación:

  1. COCINA:

Se recomienda tener las mismas consideraciones establecidas en el punto ACCEDER, para la puerta de acceso a este local. Para ello, ver la norma UNIT 973.

Según los datos aportados por el Arq. Darío Borrazás (respecto al tabique divisorio del local), y considerando el poco ancho útil del local (102 cm), se sugiere:

1.       Modificar el mueble bajo mesada (ver foto 01 en Anexo) en un ancho útil de 90 cm (medida a rectificar en obra), para que Matías pueda acceder al área de lavado y a su vez poseer un área para efectuar un giro ajustado dentro del local. El radio de giro de 120 cm, es un radio de giro básico contemplado en la Norma UNIT 1089[2]. La aproximación a los distintos planos de trabajo o artefactos, deberán contar con una altura libre de 70 cm sobre el nivel de piso terminado, por debajo del mismo.

2.       Incorporar el área de la estantería que da al estar al espacio cocina, para poder colocar allí la cocina y no perder área de mueble inferior. (ver foto 02 en Anexo)

3.       Se recomienda quitar la mesa interior de la cocina, para que Matías pueda tener libre tránsito por la misma. Si la mesa oficia de espacio para desayuno, se recomienda la posibilidad de considerar una tabla rebatible amurada a la pared, para que se utilice solo en ese caso y luego deje la superficie libre para el movimiento. Se deja a juicio del arquitecto proyectista el diseño de la misma. (ver foto 02 en Anexo)

4.       Se recomienda colocar al menos un 30% de los muebles sobre mesada conforme a la Norma UNIT 1089[3]. (ver foto 01 en Anexo)

  1. BAÑO:

Se recomienda tener presentes los requisitos establecidos en la Norma UNIT 1020[4].

Se sugiere:

1.       Retirar la bañera existente y realizar allí un lugar adecuado para una ducha (con la posibilidad de colocar un asiento de ducha para que Matías pueda asearse cómodamente, y demoler la parte inferior del muro del pozo de ventilación para colocar allí la lavarropas. (ver foto 03.a en Anexo)

2.       Podría ser recomendable la colocación de una ducha tipo teléfono.

3.       La ducha deberá separarse con una cortina hasta el NPT, sin sobresaltos.

4.       Se recomienda que el piso del baño tenga las pendientes adecuadas hacia el resumidero de ducha.

5.       Se recomienda cambiar la ubicación del inodoro, eliminar el bidet y cambiar la ubicación del lavabo. Este último deberá empotrarse a la pared dejando libre el área inferior para que Matías pueda aproximarse al mismo, pueda girar dentro del baño. Por lo que no es recomendable que tenga un mueble inferior. Con esta nueva disposición, ajustable en obra, Matías podría desarrollar de manera autónoma (en la medida que le sea posible) las actividades de la vida diaria. (ver foto 03.b en Anexo)

6.       La altura del asiento del inodoro deberá estar comprendida entre los 48 cm y los 50 cm respecto del NPT. Si  se trata de niños o usuarios de baja estatura, leer el apartado 4.2.1.2 Asiento de la Norma UNIT 1020.

7.       La puerta deberá abrir al exterior para que ante una eventual caída de Matías, alguna persona pueda ingresar desde el exterior del baño para asistirle.

8.       Se recomienda colocar el espejo del baño con una inclinación entre 5º y 10º para que Matías tenga mejor comodidad de utilización.

9.       Barras y otras ayudas técnicas deberán ser estudiadas con detenimiento conforme a norma y a las posibilidades de colocación.

  1. ESPACIO DE DISTRIBUCIÓN:

Se recomienda que las puertas del dormitorio de Matías, como la nueva puerta del baño, abran hacia este espacio para poder ingresar desde allí a los locales nombrados ante una posible caída o accidente dentro de los mismos.

Se deberá analizar la posibilidad de demoler y construir una nueva pared del baño hacia la circulación a unos 20 cm aproximadamente. Si bien esta intervención disminuye el área del baño (la cual fue resuelta en el apartado anterior), se genera un área de distribución que permitirá el giro de 180º a Matías, para poder ingresar a los distintos locales de una manera más confortable.

EGRESAR.

Por egresar se entiende a transponer las fronteras desde el interior de la vivienda al exterior de la misma, para poder relacionarse con el espacio público inmediato.

En este caso, básicamente este punto se contempla con las consideraciones previstas en los primeros dos apartados, LLEGAR y ACCEDER.

Eso daba como intervención pequeñas modificaciones y adecuaciones específicas, pero que insumían costos a los propietarios que les resultaba dificiles de abarcar.

Finalmente, dialogando con la familia y proponiendo cambios que no era de infraestructura sino que eran de convivencia, se logró realizar un planteo con nuevas lógicas de uso del espacio y donde Matías podrá continuar disfrutando su casa.

Han pasado ya casi dos años, pero aplaudimos que dicho programa retome la iniciativa y que a la brevedad Matías y su familia puedan contar con las adecuaciones pertinentes.

Agradecemos al amigo y colega, Arq. Darío Borrazás, por su dedicación y esmero en su participación y por creer en nosotros.


[1] UNIT. Norma 973:2007. Accesibilidad de las personas al Medio Físico. Edificios. Puertas Accesibles. p. 2

[2] UNIT. Norma 1089:2007. Accesibilidad de las personas al Medio Físico. Edificios. Cocinas Accesibles. p. 1,2.

[3] IBID. p. 3.

[4] UNIT. Norma 1020:2005. Accesibilidad de las personas al Medio Físico. Edificios y Espacios Urbanos. Servicios Sanitarios Adecuados.